Campanya “Canviem les finances per canviar Europa”

La Federació Europea de Bancs Ètics i Alternatius (Febea), a la qual pertany Fiare Banca Ètica, ha engegat una campanya de recollida de firmes que té per objectiu interpel·lar els candidats a la presidència de la Comissió Europea per a que plantegin públicament la seva posició respecte sis aspectes claus de les finances. Aquesta és la petició:

Edició 23/05/2014: dos dels canditats a qui es dirigeix la petició han respost (Ska Keller i Martin Schulz); podeu consultar el que proposen al blog de Banca Etica (en italià).

A los Candidatos a la Presidencia de la Comisión Europea:

Jean-Claude Juncker, PPE

Martin Schulz, PSE

Guy Verhofstadt, ALDE

José Bové y Ska Keller, Green

Alexis Tsipras, EL

La causa más evidente de la crisis que está golpeando Europa desde el año 2007 es el modelo de desarrollo que promueve, a partir de los primeros años de los noventa, el sistema financiero a nivel mundial.

Los mercados financieros se han desarrollado de forma incontrolada, pero esto no hubiera sido posible sin marcos legales y decisiones políticas que lo han permitido. En los últimos veinte años, la política se ha ido progresivamente plegando a los intereses del mundo financiero.

Junto a este fenómeno de naturaleza global, los ciudadanos se sienten impotentes, simples “espectadores” de procesos aparentemente alejados de las cuestiones cotidianas, y en cuyo desarrollo no es posible ejercer influencia alguna.

Ahora que están próximas las Elecciones Europeas, es importante que los distintos candidatos asuman la responsabilidad de intervenir en la corrección de esta distorsión en el sistema financiero, recuperando el valor de la acción política. Es imprescindible que los diferentes partidos y sus candidatos lancen un mensaje claro en este sentido, para poder así recuperar la confianza en la política y que los ciudadanos puedan decidir su voto con mayor consciencia.

Planteamos por lo tanto a las fuerzas políticas y a sus líderes las siguientes 6 preguntas, convencidos de que de su respuesta dependerá buena parte de nuestro futuro:

1.       ¿Como piensa intervenir en el proceso, iniciado con la propuesta de la Comisión del 28 de septiembre de 2011[1], para la implantación de una Tasa para las Transacciones Financieras, que sea eficaz en luchar contra la especulación en los países de la UE?

2.       ¿Qué propone hacer para garantizar la separación entre la banca que desarrolla actividad financiera de riesgo y aquellas entidades financieras dedicadas principalmente a la recogida de ahorro, auspiciada por el Informe Liikanen y recientemente desarrollada en la propuesta promovida por la Comisión el 29 de Enero de 2014[2] para una reforma estructural del sistema bancario? En este sentido, ¿considera oportuna una completa separación jurídica entre la banca comercial y la banca de inversión?

3.       Centrados en una estrategia de inversión para el apoyo financiero a proyectos que suponen un valor añadido en el ámbito social, cultural o ambiental, la Banca Ética Europea[3] ha apoyado desde hace muchos años una gestión transparente y sostenible de la actividad bancaria, dedicándose exclusivamente a apoyar la economía real.¿Cuál es su opinión respecto alreconocimiento específico del papel de estos bancos, incluso en el marco de la normativa Basilea III?

4.       ¿Qué piensa hacer en relación con la eliminación de los Paraísos fiscales, una de las fuentes principales de las distorsiones que han causado la actual crisis financiera?

5.       Sobre la base del trabajo descrito en la Comunicación de la Comisión al Consejo de Europa y al Parlamento Europeo del 4 de Septiembre de 2013[4], ¿que piensa hacer para enfrentarse al “shadow banking system”, en referencia a aquellos intermediarios financieros no bancarios que ofrecen servicios similares a los de la banca comercial ordinaria, pero con estrategia y mecanismos orientados a evitar el control por parte de las autoridades competentes?

6.       En la línea de la European Market Infrastructure Regulation (EMIR)[5], ¿qué piensa hacer para promover una reglamentación de los derivados, en particular con aquellos no regulados, que se encuentran entre los instrumentos financieros causantes de la actual crisis, y que aun hoy tienen un peso muy relevante en la actividad financiera?

[1] http://ec.europa.eu/taxation_customs/taxation/other_taxes/financial_sector/index_en.htm

[2] http://ec.europa.eu/internal_market/bank/structural-reform/index_en.htm

[3] http://www.ethicalbankingeurope.com/sites/default/files/Definition Ethical Bank.pdf

[4] http://ec.europa.eu/internal_market/finances/shadow-banking/index_en.htm

[5] http://www.esma.europa.eu/page/European-Market-Infrastructure-Regulation-EMIR

Si vols signar la petició, accedeix a aquest enllaç.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: